Es Buena la Filosofía en la Escuela

La filosofía tiene muchas, variadas y muy exquisitas definiciones, como por ejemplo la filosofía puede ser definida como un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. pero esta nos da mucho mas que un rico sabor de boca, sino mas bien se trata de la libre opinión de cada uno de nosotros sobre nosotros mismo, ya que podemos cuestionar nuestras mismas premisas sobre el origen del hombre, su existencia, su misión, etc.

ahora bien para un niño lo que se busca es poderle inculcar y conservar la actitud que tienen en común los filósofos con la infancia, que es la curiosidad por lo que nos rodea y no solo conformarse con una sola respuesta, el famoso ¿y por que?, que es muy determinante en la edad temprana de un niño y se convertirá después en un modo de vida para el filosofo, esa es la actitud que se busca rescatar en la escuela.

Matthew Lipman, a finales de los años setenta, fue el primero en abordar la idea de una filosofía planteada como un plan de formación global para niños y adolescentes, a la que llamó filosofía para niños. Junto a Lipman, Ann Sharp contribuyó a la elaboración de los manuales y a la configuración de los cursos de formación.

El método de Lipman responde a una necesidad fácilmente consta table a poco que visitemos las aulas de secundaria e incluso de niveles universitarios: los estudiantes tienen que saber de muchas materias (contenido), para lo cual se les presuponen ciertas capacidades lógicas como el análisis, la síntesis, la formación de conceptos o la competencia investigadora (procedimientos).

El programa de FpN aspira a enseñar destrezas de razonamiento, pero, y esto marca la diferencia con otras escuelas pedagógicas, sin “vaciarlas” de contenido ni segregarlas de su contexto original. Y el lugar de la filosofía, para la FpN, es la clarificación de los problemas de la vida democrática. De ahí que se haga énfasis en que “las técnicas cognitivas deben enseñarse en el contexto humanista de la filosofía; separadas de este contexto, se convierten en instrumentales y amorales” (Matthew Lipman, 1985), y en que el programa de FpN no está orientado a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes (aunque este sea un efecto secundario de su aplicación), sino a formar mejores ciudadanos, conscientes de las implicaciones de la vida comunitaria en democracia.

junto con el desarrollo de las destrezas de razonamiento, y de modo inseparable, encontramos en el programa los problemas filosóficos originales, así como las destrezas prácticas que van asociadas al ejercicio filosófico: el asombro, la empatía, la tolerancia, etc. Todo ello puesto en escena a través de la pieza clave del programa, la comunidad de investigación (que desarrollaremos en próximas entregas), cuyo objetivo es formar personas comprometidas en investigar y pensar por sí mismas. En el programa de filosofía para niños se aprende e investiga participando en colectividad, con los demás, lo que no constituye un objetivo secundario sino fundamental.

sigue nuestra aventura en la siguiente publicación

fuente: http://enlaescuela.aprenderapensar.net/2010/02/05/la-filosofia-para-ninos-de-matthew-lipman/

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