Uso de videos en el Aula

En la actualidad el uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo está en pleno desarrollo, lo que conlleva una modificación importante en las metodologías de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las dinámicas de grupo y en la práctica docente. El uso de medios audiovisuales en la educación facilita el proceso de aprendizaje dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras, para transmitir una serie de experiencias que estimulan los sentidos y los distintos estilos de aprender de los alumnos.

De los medios audiovisuales, el vídeo es una de las herramientas más útiles para usar en la clase y, específicamente, en la clase de idiomas. Es motivador, muestra cómo habla la gente y es excelente material para enseñar comportamientos, como el lenguaje corporal y la cultura de la lengua que el alumno está aprendiendo. La utilidad del uso del vídeo en la clase radica en que nos ofrece posibilidades que otros materiales como el audio o el texto escrito no brindan. El vídeo permite contextualizar cualquier situación comunicativa, apreciar las actitudes y los patrones interactivos de los hablantes y sensibilizar al estudiante, puesto que este material audiovisual es una garantía de motivación en el aula.

La presentación adecuada del vídeo por el maestro da a esta actividad un gran sentido y valor educativo. De ahí la importancia del conocimiento que el maestro tenga de los diversos enfoques didácticos para el uso del vídeo, actividad que requiere de constante reflexión sobre prácticas metodológicas y experiencias innovadoras de la comunicación educativa. El vídeo en la clase se presenta como una alternativa nueva de aprendizaje moderno y dinámico,para la trasmisión y recepción de mensajes y además como colaborador de la educación grupal: el estudiante oye y ve un mensaje; después, en grupo,analiza, discute e interpreta el contenido.

El empleo de materiales audiovisuales permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. La enseñanza a través de medios como el vídeo permite superar las fronteras geográficas. El uso de vídeo en la enseñanza de español como segundo idioma lleva a los alumnos a experiencias más allá de su propio ámbito escolar.

Las imágenes que puede ofrecer el vídeo resultan atractivas, la razón está en su calidad, en su actualidad y en la rapidez con la cual transmiten y comunican cualquier tipo de mensaje. Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el hecho educativo porque acrecientan la mayor retención de la información.

Fuente: http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/veintiseis/utrecht-irma-verano-2011.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s