El Constructivismo en Educación

Rasgos Constructivismo
Termino

Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.

Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

Autores  Sin título
Influencia 1. Se acercan a la psicología desde otras disciplinas

2. Están interesados en el origen de la función semiótica

3. Enfoque genético e histórico para analizar la forma de pensar de los adultos

4. Se oponen al asociacionismo y al positivismo experimentalista

5. Adopción de una posición organicista respecto al problema del aprendizaje

Propuestas educativas

Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.

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Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_%28pedagog%C3%ADa%29

https://teduca3.wikispaces.com/4.+CONSTRUCTIVISMO

http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/

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